venres, 20 de marzo de 2020

TAREAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA

TAREAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN ESCRITA
Basado en el trabajo de Gianni Rodari “Gramática de la fantasía” 

Binomios-trinomios fantásticos:

Dobla una hoja a la mitad y córtala en 2 pedazos de igual tamaño entre sí. Con esas dos mitades vuelve a hacer lo mismo hasta que obtengas trozos de papel  pequeños del mismo tamaño. Escribe en cada uno de los trozos de papel una palabra distinta. Todas tienen que ser sustantivos. Procura que no tengan nada que ver entre sí. Ejemplo:


cocodrilo
camión
reloj
sopa
pijama
león
cama
helado 

Guarda todos los trozos de papel en una bolsa. Saca dos trozos de papel al azar (no puedes mirar dentro de la bolsa!). Tienes que escribir una oración con las dos palabras que te hayan salido. Además, la oración tiene que tener, al menos: 

  • un demostrativo
  • un verbo
  • una preposición
  • un adjetivo

La oración no tiene por qué tener sentido. De hecho, cuanto más extravagante sea lo que has escrito, más divertido será el juego! 

Ahora, en vez de sacar de la bolsa sólo dos trozos de papel, saca tres trozos al azar. Tienes que escribir una oración que tenga, por lo menos:

  • dos demostrativos
  • un verbo
  • dos preposiciones
  • dos adjetivos



Analizar palabras:

Vuelve a utilizar los trozos de papel del apartado anterior. Coge uno al azar. Vamos a hacer varios juegos con la palabra que te ha salido. ¡Atento/a!

  • Con cada una de las letras escribe una palabra que empiece por esa letra. Puede ser cualquier clase de palabra. Ejemplo: 

C: cielo
A: amigo
M: morder
A: aquella 

Puede empezar de la siguiente manera: “Había una vez…”. 

  1. Divide la palabra en sus sílabas. Haz un listado de palabras que comiencen con esas sílabas. Después, escribe una historia con el mayor número de  palabras que puedas de entre las que has escrito.

SO: Soria, sobrino, sola…
PA: papel, papá, Pablo, paraguas, patín…

Ejemplo: 

Fui a Soria sola a ver a mi sobrino Pablo y a su papá. Cuando llegué llovía y, como no tenía paraguas, el papel del regalo que le llevaba se empapó. Era un patín. Para no mojarme, usé el patín de paraguas. 

  1. Ahora haz un listado de palabras que acaben por cada sílaba de la palabra.  Después, escribe una historia con el mayor número de palabras que puedas de entre las que has escrito. Ejemplo: 

SO: oso, liso, piso, pi
PA: capa, ropa, pa

  1. Piensa en un recuerdo que sugiera la palabra y escribe una historia. Ejemplo: 

       COCODRILO: Un día fui al zoo y vi un cocodrilo… 


Recuerda: 


  1. Escribir mayúscula al empezar a escribir, después de punto y en los nombres propios. 
  2. Usa signos de puntuación: 

  • coma: para incluir aclaraciones, cuando enumeres…
  • punto y seguido: para separar oraciones (cada idea en una oración diferente).
  • punto y a parte: para separar párrafos (cuando pasas a hablar de otra cosas diferente)
Por último, revisa la ortografía y ten en cuenta las reglas de acentuación. 

  • Palabras agudas (la última sílaba es la que suena más fuerte): pon tilde si acaban en vocal o consonante distinta de -n o -s.
  • Palabras llanas (la penúltima sílaba es la que suena más fuerte): pon tilde si acaban en consonante distinta de -n o -s. 
  • Palabras esdrújulas (la antepenúltima sílaba es la que suena más fuerte): pon tilde SIEMPRE.

Ningún comentario:

Publicar un comentario